jueves, 8 de noviembre de 2012

PEZ AVISPA


Este vistoso pez es uno de los representantes de agua "dulce" de la familia Gobidae. Hablar de agua dulce en el caso de estos peces es bastante teórico, puesto que necesitan una cierta cantidad de sal en el agua para mantenerse sanos. Todos los gobios se caracterizan por tener sus dos aletas pectorales fusionadas formando un órgano a modo de ventosa que les permite fijarse a diversas superficies. 

Fue descrito en 1849, y se importo por primera vez como pez de acuario en 1905.

Los peces avispa, al igual que otros gobios, poseen un cuerpo rechoncho y alargado, con una cabeza corta y una boca proporcionalmente grande. El nombre común de este pez le viene, precisamente, de su vistosa coloración. Sobre un fondo de color dorado o amarillento se disponen cuatro franjas anchas de color marrón muy oscuro, casi negro, que recorren verticalmente su cuerpo. La primera a la altura del ojo, la segunda a la altura de la primera dorsal, la tercera a la altura de la segunda dorsal y la cuarta en el pedúnculo caudal, que es algo aplanado. Tienen pues dos aletas dorsales, la primera de radios duros y la segunda de radios blandos y ramificados. La aleta caudal es transparente. Los ejemplares de esta especie no superan los 4,5 cm. de talla adulta.

Hay una gran variabilidad en lo que al color se refiere intraespecíficamente (entre ejemplares de la misma especie), lo cual sumado a la presencia de otras especies muy similares como son Brachygobius aggregatus, y Brachygobius nunus hacen que la clasificación de esta especie sea aún discutida, pues hay quien incluye a todos ellos en una única especie. Las otras dos especies mencionadas se encuentran raramente en los comercios, y su presencia se debe, probablemente, a confusiones a la hora de identificarlas. A veces se denomina al pez avispa Hypogymnogobius xanthozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario