jueves, 8 de noviembre de 2012

PLATYS

El simpático Xiphophorus maculatus habita en la zona meridional de México, Guatemala y Honduras. Los platys pertenecen a la familia Poeciliidae, de los Poecilidos, que comprende algunos de los peces más populares en los acuarios. La mayoría con colores muy vistosos y de actividad muy intensa, cualidades que sumadas a su pacífico comportamiento, hacen del platy el típico pez de las peceras que se regalan a los niños y uno de los peces preferidos por infinidad de aficionados. Este pez es de forma muy variable pero parecida a la Portaespada, aunque falta sin embargo la característica prolongación de la parte inferior de la aleta caudal.

Los platy llegan a medir hasta 6 cm. Los machos son más pequeños (5 cm) y tienen una mayor coloración. En el macho, la aleta anal se ha transformado en un órgano copulador llamado gonopodio. Las hembras son más grandes (7 cm) y tienen una coloración menos intensa.

El platy se caracteriza por tener el perfil del vientre más convexo que el dorso, la aleta dorsal es grande y posee de 10 a 12 radios espinosos. Los colores típicos de su cuerpo son combinaciones de tonos amarillento, anaranjado, verdoso o azulado y poseen un dibujo irregular formando unos puntos negros. La aleta caudal suele ser anaranjada o rojiza, mientras que el resto de las aletas son de un tono verde amarillento. Su región ventral puede ser plateada o dorada. Existen varios híbridos logrados en los acuarios, así como muy diversas variedades de color.

El platy rojo tiene el cuerpo y las aletas rojas, el platy de smoking o platy tuxedo, tiene el cuerpo rojo o verde y la parte inferior negra, el platy de oro o dorado tiene la aleta dorsal roja, la parte inferior amarilla y el vientre pálido. Los platy son peces muy resistentes, adaptables y tranquilos. Suelen ser muy pacíficos, son muy apropiados para peceras comunitarias, y su vida transcurre siempre en grupo, conviviendo en paz con otros vivíparos y caracidos mejicanos. Los machos suelen ejecutar a menudo peleas inofensivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario